Noticias

Presidencia española de la IFLA y clúster FESABID

Categories: Trabajo en red

Presentación Clúster FESABID

El pasado mes de agosto la Presidenta de FESABID fue elegida Presidenta Electa de la Federación Internacional de Bibliotecas (IFLA). La Presidencia española en IFLA puede suponer un gran impulso al sector de la Información y la Documentación en España. Aprovechando esta coyuntura, FESABID va a iniciar diferentes estrategias para posicionar y mejorar la situación de las instituciones, organizaciones y profesionales de la Información y la Documentación de nuestro país.

Una de las iniciativas planteadas por la Federación es la creación del Clúster FESABID. El Clúster lo formarán una agrupación de organizaciones que desarrollan su actividad profesional en el sector de la Información y la Documentación en España, agrupadas bajo el paraguas de FESABID.

Este proyecto pretende ser transformador tanto para FESABID como para nuestro sector profesional. Con él, FESABID acogerá a los profesionales de la Información y la Documentación, tanto si desarrollan su actividad en el sector público como en el privado; y apoyará al tejido empresarial de nuestro ámbito y a sus profesionales.

Se percibe cierta dicotomía entre los profesionales que ejercen sus trabajos en bibliotecas, archivos o centros de documentación, y los profesionales que, desde su trabajo en empresas, ofrecen asesoramiento, productos, servicios y soluciones a las demandas de sus colegas. Uno de los objetivos y retos de FESABID para los próximos años será el de trabajar para conseguir que nuestro colectivo profesional tome conciencia de la realidad de este trabajo colaborativo con el fin de dar un servicio óptimo a la sociedad.

A su vez, esta iniciativa permitirá a las empresas y otras organizaciones que participen en el Clúster, crear sinergias y defender sus intereses con una única voz y a través de FESABID, reconocida por la Administración Pública Española, la Unión Europea y diversos organismos internacionales, como la portavoz de los profesionales de la Información y la Documentación en España. FESABID y la Presidencia española de la IFLA reforzarán, además, la presencia de los miembros del Clúster a nivel nacional e internacional.

 

A nivel nacional:

  • En la Administración Pública Española: FESABID representará al Clúster y defenderá sus intereses en los diferentes organismos de la Administración en el que la Federación está representada y trabajará en la búsqueda de puntos de encuentro entre ambos. FESABID continuará apostando para que la sociedad y sus gestores reconozcan el valor que el colectivo profesional aporta y el retorno de la inversión realizada.
  • En las Jornadas Españolas de Documentación: A través del diseño conjunto de un nuevo modelo de Jornadas en el que se acentúe la presencia de las empresas, se incremente el retorno de la inversión de las organizaciones colaboradoras y en las que todos los profesionales de la información se sientan.
  • A través de los canales de FESABID: se publicarán informaciones sobre el Clúster y sobre sus miembros en la página web de FESABID, en sus medios sociales y en la página de la Presidenta electa de la IFLA.
  • Mediante una Jornada de Innovación FESABID: FESABID organizará en octubre de 2016 la I Jornada de Innovación FESABID, una jornada en la que empresas y otras organizaciones del sector presentarán nuevos servicios y productos, y casos de éxito. Esta Jornada que se organizará cada año en siguientes ediciones.

 

A nivel internacional:

A través de FESABID y de la Presidenta Electa de la IFLA, el Clúster reforzará el posicionamiento internacional de los profesionales y las empresas, especialmente en el área latinoamericana en la que el sector se encuentra en una fase emergente y crecen las oportunidades para el talento y la experiencia de las organizaciones de nuestro país:

  • Frente a la Administración europea y otros organismos internacionales: FESABID puede representar al tejido empresarial del sector de la Información y la Documentación, agrupado en su Clúster, en la Unión Europea a través de los órganos de gobierno de las siguientes asociaciones europeas e internacionales: IFLA (y Caucus hispánico de la IFLA), EBLIDA e ICA.
  •  En eventos internacionales: en materia bibliotecaria, cultural y de educación a propuesta de FESABID.
  • Impulsando la candidatura española de la IFLA World Library and Information Congress (WLIC): Es el Congreso de la IFLA que se celebra cada año en una ciudad del mundo. Si se cuenta con el apoyo del Clúster y de la Administración central, se podría presentar España como país candidato para la celebración del Congreso Mundial de Bibliotecas de 2019. Este evento reúne entre 3.000 y 4.000 personas durante más de una semana.
  • Organizando el IFLA President’s meeting en España: Es un congreso internacional en el que durante dos días se trabaja sobre la estrategia impulsada en el programa de mandato de la Presidenta. Generalmente, se celebra en la institución a la que pertenece la Presidenta junto a otras instituciones del sector. Cuenta con la asistencia de 300 a 500 personas del entorno bibliotecario, tanto profesionales como políticos de alto nivel. Durante la Presidencia de Glòria Pérez-Salmerón se celebrarán dos, en 2018 y en 2019. Se prevé que uno pueda realizarse en lationamérica y otro en España.
  • Mediante la participación en proyectos internacionales: FESABID puede recomendar a las organizaciones del Clúster su participación en ayudas y proyectos internacionales y, a la vez, impulsar proyectos en España en los que participe el Clúster. Se pueden articular propuestas concretas a través de FESABID que ofrezca valor añadido tanto para la Federación como a las organizaciones del Clúster.

 

Otras ventajas que FESABID ofrece al Clúster:

  • Disponer de información avanzada sobre actividades y eventos nacionales e internacionales.
  • FESABID podrá realizar informes y estudios en ámbitos de interés para las organizaciones del Clúster.
  • Las organizaciones del Clúster tendrán condiciones favorables para participar en las Jornadas Españolas de Documentación.
  • Los miembros del Clúster podrán incluir publicidad en las publicaciones de FESABID: estudios, informes, etc.
  • La Presidenta de FESABID y Presidenta Electa de IFLA podrá participar en las reuniones y eventos de las organizaciones del Clúster como embajadora.

 

Para FESABID, ser también portavoz de las empresas del sector significará dar un gran paso para convertirse en representante de TODO el colectivo profesional.

 

Consulta el PDF Presidencia Española IFLA y Clúster FESABID.

Comparte conocimiento:Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Email this to someone

Deja un comentario