Noticias

M de Miscelánea y B de Biblioteca – Mi Biblioteca, Nº 48

Categories: Miscelánea

Mi Biblioteca

 

Ferran Adrià, la biblioteca del BulliLab y el proyecto Sapiens

No sé muy bien cómo empezar para contaros mi impresión sobre la reunión que mantuvimos con Ferran Adrià y con Mario Tascón, reconocido experto en la producción de diarios digitales tales como El País y El Mundo. Se celebró en el BulliLab, el espacio de trabajo del reconocido chef Ferran Adrià, el mejor cocinero del mundo durante más de una década, premiado con tres estrellas Michelin por sus innovadoras recetas, que ha sido llamado por Le Monde ‘el alquimista’ y ha sido portada de The New York Times Magazine destacando su capacidad de innovación.

El objetivo de la reunión era preparar su participación como ponente inaugural en las Jornadas Españolas de Información y Documentación, pero además, Ferran tuvo la amabilidad de invitarnos a realizar un recorrido por su espacio de trabajo, su documentación, su biblioteca y en particular explicarnos sus innovadoras ideas. Curiosamente en ese recorrido que duró más de cinco horas, nos acompañaron cuatro personas del European Council for Nuclear Research también conocido como el CERN, muy interesadas en entender la magnitud del proyecto de creación y clasificación del conocimiento.

El papel fundamental de las bibliotecas apoyando a la investigación no es nada nuevo, pero la propuesta del BulliLab va más allá del acompañamiento documental en la investigación científica. Lo que persiguen Ferran Adrià y su equipo formado por unas 60 personas, mediante su proyecto Sapiens, se orienta al trabajo de mejora de la eficiencia para las pequeñas y medianas empresas a través de la innovación; empresas de todo tipo, nos comentó el Chef que centra la práctica del proyecto en las materias que él conoce mejor que nadie: la alimentación y la cocina en todas sus facetas. Su especialización va a permitir al equipo del BulliLab mediante una formación empírica a que contribuya con su innovadora fórmula a poder entender y permitir mejorar la metodología de la producción empresarial, desde una perspectiva de la mejora continuada de procesos para alcanzar de esta manera la eficiencia – producir bien al menor coste -; porque cree que el análisis de lo que ocurre en un restaurante gastronómico es un ecosistema que le permite ser laboratorio de cómo se ordena el conocimiento en un mapa del proceso creativo. Un mapa para que la gente entienda los recursos, los sistemas y los buenos resultados. Para conseguir este hito el BulliLab convocará al talento y documentará cada uno de los pasos. De momento, su interesante biblioteca que recoge libros y documentación diversa, le están permitiendo construir una web semántica con una taxonomía que facilita mostrar virtualmente gran parte de las ideas del proyecto Sapiens.

Artículo publicado en Mi Biblioteca, Nº 48. Invierno, 2017.

 

Comparte conocimiento:Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Email this to someone

Deja un comentario