Noticias

La IFLA firma un convenio con la Unión Latinoamericana de Ciegos (ULAC)

Categories: Trabajo en red

2083911232_795a12818f_z

Palabras de la Presidenta Electa de la IFLA para el acto de firma. Montevideo, 27 de abril de 2016

 

Hoy es un día de luz intensa y brillante. Muchas gracias por invitarnos a vuestro Congreso general de la Unión Latinoamericana de Ciegos.

La Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios e Instituciones (IFLA) se congratula de la firma de este convenio con la Unión Latinoamericana de Ciegos (ULAC).

La IFLA, como ustedes saben, es la voz global como principal organismo internacional que representa los intereses de los servicios bibliotecarios y de documentación y sus usuarios. Es una organización independiente, no gubernamental, sin fines de lucro que se fundó en Edimburgo, Escocia, el 30 de setiembre de 1927. Sus objetivos son la promoción de un alto nivel de prestación y entrega de los servicios bibliotecarios y de información; el fomento de la comprensión generalizada del valor de las bibliotecas y servicios de información de calidad y la representación de los intereses de nuestros miembros en todo el mundo.

Este último objetivo encaja directamente con el espíritu de este mandato que firmamos hoy aquí con ustedes, como los más dignos representantes del colectivo de ciegos de Latino América y el Caribe.

El desarrollo social que las tecnologías de la información nos aportan hace latente la necesidad de un cambio de paradigma para una urgente adaptación al contexto. Los bibliotecarios somos los responsables de facilitar y asegurar el acceso a la información para toda la Sociedad y para cumplir esta encomiable misión debemos abogar por un marco que permita el acceso sin cortapisas legales y de acuerdo con un derecho humano fundamental que se basa en la educación para el desarrollo individual y colectivo. Por este motivo la IFLA desde los inicios del camino recorrido hasta la consecución de un tratado internacional que facilitara las excepciones  para las persones con discapacidad visual, el Milagro de Marrakech, ha trabajado intensamente como socio estratégico de los ciegos del mundo, apoyando la redacción del tratado primero y luego en su ratificación especialmente en los países de Latinoamérica y el Caribe.

La IFLA se siente con más fuerzas que nunca para proseguir en la tarea siguiente a la consecución de un Tratado Internacional, la de su implementación con las garantías necesarias sobre el acceso a la información para el desarrollo sostenible, alineada con la visión de la ONU de la Alfabetización Universal en el 2030. Contad con nosotros para lo que menestéis en ese sentido, así como os pedimos vuestra colaboración para seguir luchando de forma colectiva en la promulgación de nuevas leyes de copyright que se adapten al entorno tecnológico y que contemplen excepciones de derechos de autor para facilitar el préstamo de obras en las bibliotecas y que además permitan el préstamo transfronterizo.

¡Nuestra visión es una necesidad, tal como una necesidad es el acceso a la información para el desarrollo sostenible!

 

Glòria Pérez-Salmerón

Presidenta Electa de IFLA

 

Más información sobre este acuerdo: http://www.ifla.org/node/10445

Comparte conocimiento:Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Email this to someone

Deja un comentario