Noticias

La Gran Semana de Panamá de la IFLA: liderazgo de las asociaciones, cooperación y alianzas estratégicas

Categories: Noticias

IMG_3983

La semana del 17 al 23 de abril vivimos una Gran Semana para el sector asociativo bibliotecario de la región de Latino América y el Caribe. La Ciudad de Panamá se situó el epicentro de interés del sector bibliotecario mundial con la celebración de tres grandes eventos de la IFLA y una serie de actividades que han reunido a 76 profesionales de 30 asociaciones, 19 de ellas pertenecientes a 17 países de Latino América y el Caribe (región LAC de la IFLA). La que se ha llamado entre los asistentes “la Gran Semana de Panamá” ha resultado un éxito y un modelo a exportar a otras regiones: ha sentado las bases para intensificar la colaboración entre las diferentes asociaciones de la región y establecer estrategias comunes. Un ejemplo de este interés de colaboración fue la firma, por parte de los representantes de las Asociaciones Bibliotecarias de la región IFLA LAC, de la Carta de Intención Panamá IFLA LAC.

La Semana Grande de Panamá empezó con el Seminario Científico Internacional «Transformando la región LAC a través de las Bibliotecas«, que celebramos el lunes 18 abril en la Universidad de Panamá y que fue inaugurado por el Rector Magnífico de la Universidad de Panamá, la Directora de la Biblioteca Nacional de Panamá, la Directora de Cultura de la Ciudad de Panamá, la Presidenta de la Asociación Panameña de Bibliotecarios y por mi misma en calidad de Presidenta Electa de la IFLA. El Seminario destacó la importante capacidad de liderazgo y promoción (advocacy) que las Asociaciones Bibliotecarias pueden desempeñar en sus comunidades para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU , hizo un seguimiento de los planes de acción regionales y nacionales para establecer estrategias comunes y recordó el papel de las asociaciones de la región LAC en la reforma de los derechos de autor.

El martes 19 se celebró la reunión de mitad de año de la sección MLAS así como reuniones compartidas con la sección LAC, y con los participantes del taller BSLA que asistieron en calidad de observadores. Hacer coincidir estas reuniones ha representado una gran oportunidad para compartir agendas e inquietudes entre los representantes de las 30 asociaciones y dar a conocer el funcionamiento de las secciones de la IFLA y de sus Comités Permanentes.

El miércoles 20 la Biblioteca Nacional acogió una reunión abierta en la que participó un gran número de profesionales que pudieron escuchar experiencias de miembros de asociaciones de bibliotecarios de Alemania, Austria, Croacia, Eslovaquia, España, Finlandia, Líbano, Países Bajos y Noruega y preguntar sobre los aspectos de más interés. Terminamos esta bonita sesión con una interesante visita al Canal de Panamá.

IMG_3985

Para finalizar la Gran Semana de Panamá, entre los día 20 a 22 de abril tuvo lugar el Taller BSLA: Fortalecimiento de las Asociaciones Bibliotecarias. El taller, basado en el programa Building Strong Library Associations (BSLA) de la IFLA, tuvo como ejes directores reforzar las redes transfronterizas, adoptar las recomendaciones de la IFLA para asegurar la calidad de los servicios bibliotecarios y fortalecer las asociaciones a través de las alianzas entre ellas y del aumento del número de socios. Participaron miembros de la sección MLAS, de IFLA LAC y de asociaciones profesionales de la región LAC.

Quiero agradecer muy especialmente al Dr. Gustavo García de Paredes, Rector Magnífico de la Universidad de Panamá de Dña María Magela Brenes, Directora de la Biblioteca Nacional de Panamá y Dña Micdonia Quirós, Presidenta de APABIB, Asociación Panameña de Bibliotecarios por su labor y apoyo a esta iniciativa.

Por otro lado, a parte de las actividades programadas, en la IFLA aprovechamos para establecer alianzas en la región. Este es el caso del memorándum de entendimiento que hemos firmado con la ULAC (Unión Latino Americana de Ciegos) o las reuniones mantenidas con la Directora General de Derechos de autor del Ministerio de Comercio e Industria de Panamá, Jannice Argelis Cigarruista que abren nuevas perspectivas de trabajo en derechos de autor y temas legales en la región.

 

Comparte conocimiento:Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Email this to someone

Deja un comentario