Noticias

Declaración de Valparaíso: fortaleciendo la cooperación entre bibliotecas parlamentarias

Categories: Noticias

Firma de adhesión a la Declaración de Valparaíso.

El  14 de noviembre del 2017 será recordado como un gran día para las bibliotecas parlamentarias de Latinoamérica. Las bibliotecas de la Cámara y del Senado de Brasil, Biblioteca y Archivo Histórico de la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia, Archivo Legislativo y Biblioteca del Congreso de la República de Guatemala y Biblioteca del Poder Legislativo de Uruguay se han sumado en esta fecha a las bibliotecas del Congreso de la Nación Argentina, Congreso de Chile y Cámara de los Diputados de México en la Declaración de Valparaíso. 

Con estas nuevas adhesiones se fortalece la Red de Bibliotecas Parlamentarias de América Latina y el Caribe, una red de bibliotecas parlamentarias innovadora que tiene los objetivo estrechar las relaciones entre los profesionales de los diferentes países de la región, pero, sobre todo,  intercambiar experiencias, información, estudios legislativos y perfeccionamiento profesional de los funcionarios de las bibliotecas parlamentarias que contribuya al fortalecimiento de la democracia en estos países.

Los firmantes de la Declaración de Valparaíso se comprometen a dedicar todos los esfuerzos con las bibliotecas parlamentarias de la región, para contribuir al fortalecimiento de la labor legislativa y de representación ciudadana de los parlamentos de América Latina y el Caribe, con miras a promover el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible planteados por la Organización de Naciones Unidas para el año 2030, entre los cuales destacan el objetivo 16.10 que establece “Garantizar el acceso público a la información y proteger las libertades fundamentales, de conformidad con la legislación nacional y los acuerdos internacionales“.

El acto de firma de las nuevas adhesiones tuvo lugar en el marco del Encuentro de Bibliotecas y Servicios de Información Jurídica de América Latina en la Cámara de Diputados de México. En este vídeo podréis ver las conclusiones del Encuentro:

 

Texto íntegro de la Declaración de Valparaíso (Valparaíso 15 de marzo de 2017):

“En Valparaíso, Chile, a 15 de marzo del año 2017, en el marco de la reunión de medio año de la Sección América Latina y el Caribe de la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA), desarrollada en la ciudades de Valparaíso y Santiago de Chile, los días 15 y 16 de marzo de 2017, en presencia de la Sra. Glòria Pérez-Salmerón, Presidenta Electa de IFLA; la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, representada por su Director Sr. Manuel Alfonso Pérez Guiñez; la Biblioteca del Congreso de la Nación Argentina, representada por su Director Coordinador General Sr. Alejandro Lorenzo Cesar Santa y la Cámara de Diputados de México, representada por el Sr. José Maria Hemández Vallejos, Director General de Servicios de Documentación, Información y Análisis de la Cámara de Diputados de México, coinciden en la necesidad de fortalecer los lazos de cooperación de las bibliotecas parlamentarias de América Latina y el Caribe, con la intención manifiesta de los firmantes de este documento de mantener un intercambio creciente de experiencias y conocimientos en el ámbito de las bibliotecas parlamentarias.

Para tal efecto y en el marco de los trabajos que desarrolla IFLA, proponemos y nos comprometemos a hacer todos los esfuerzos con las bibliotecas parlamentarias de la región, para contribuir al fortalecimiento de la labor legislativa y de representación ciudadana de nuestros parlamentos, con miras a promover el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible planteados por la Organización de Naciones Unidas para el año 2030, entre los cuales destacan el objetivo 16.10 que establece “Garantizar el acceso público a la información y proteger las libertades fundamentales, de conformidad con la legislación nacional y los acuerdos internacionales”.

Utilizando como herramienta fundamental la cooperación para identificar objetivos comunes y avanzar en busca de la mejora en el desempeño de las funciones de nuestras bibliotecas parlamentarias, y en conformidad a las misiones de cada una de ellas, los representantes de las instituciones que suscriben el presente acuerdo, manifiestan:

PRIMERO: Concordamos en la necesidad y compromiso en el fortalecimiento de las relaciones entre las bibliotecas parlamentarias de América Latina y el Caribe.

SEGUNDO: Conforme lo anterior, acordamos constituir una Red de Bibliotecas Parlamentarias de América Latina y el Caribe, con el objeto de estrechar lazos de amistad, pero sobre todo de intercambio de experiencias, información, estudios legislativos y perfeccionamiento profesional para nuestros funcionarios, que permitan contribuir de mejor manera al fortalecimiento de la democracia en nuestros países.

TERCERO: Manifestamos la necesidad de extender el alcance de este acuerdo a todas las bibliotecas y centros de documentación de apoyo a la labor legislativa, fiscalizadora y representativa de los respectivos congresos nacionales de la región, para lo cual nos comprometemos a realizar las acciones que sean necesarias para convocar a la mayor cantidad posible de instituciones aunes a sumarse a la Red de Bibliotecas Parlamentarias.

Glòria Pérez-Salmerón, Presidenta Electa de la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas

Alejandro Lorenzo César Santa, Director Coorinador General de la Bibliotea del Congrso de la Natión Argentina

Manuel Alfonso Pérez Guíñez, Director de la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile

José María Hernández Vallejos, Director General de Servicios de Documentación, Información y Análisis de la Cámara de Diputados de México”

 

Comparte conocimiento:Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Email this to someone

Deja un comentario