Noticias

Biblioteken meistern den Wandel: El seminario del cambio (bibliotecario)

Categories: Noticias

El evento celebrado en Múnich acoge a profesionales del sector bibliotecario con intención de intercambiar opiniones para fomentar el cambio en la profesión.

csm_Chancen3_01_e13100ca07

El pasado 27 y 28 de enero, la sede principal del instituto Goethe en Múnich acogió la cuarta edición del seminario Biblioteken meistern den Wandel orientado a la biblioteca pública.

Organizado principalmente por instituciones del sector de la biblioteconomía y la información del país germano, el evento reunió a importantes cargos de la profesión para debatir sobre las oportunidades y dificultades que presenta la gestión bibliotecaria en la compleja sociedad de la información.

En esta misma dirección comenzó el seminario con una conferencia impartida por la Presidenta Electa de la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios e Instituciones (IFLA), Glòria Pérez-Salmerón, que dio pie a la intervención del resto de los asistentes: la directora de la Biblioteca Pública de Colonia, Hannelore Vogt y su propuesta para generar el cambio en las bibliotecas –“pensar en grande pero empezar en pequeño, involucrar al equipo y colaborar con empresas e instituciones siempre que sea posible”.

Por su parte, Johannes Neuer, director de la experiencia del cliente de la Biblioteca Pública de Nueva York afirma –“la educación es parte de la misión de la Biblioteca, así como el diseño de cursos especializados en cómo buscar trabajo y otros vinculados al conocimiento de Internet y las búsquedas en su ámbito más general”. El estado de la cuestión lo complementó Julia Bergmann, formadora de competencias de la información en la Biblioteca Pública de Bremen –“buscamos un programa a las necesidades de ciudanía de Bremen, de acuerdo con los nuevos roles que la biblioteca debe desarrollar”.

El binomio formado por Maija Berndtson (exdirectora de la Biblioteca Pública de Helsinki) y Arne Ackermann (director de la Biblioteca Pública de Munich) destacó en su intervención la necesidad de la Biblioteca –“para hacer frente a la oferta local del mundo global”. Además, dieron unas pautas para re-concebir ésta como institución a través de dos vertientes: punto de encuentro para la toma de decisiones y vitalizador de la comunidad.

De esta forma, el hambre por iniciar los procesos de cambio y la búsqueda de novedades adquirió su significado más literal con la degustación de seis platos llamados ‘Tapas Bibliotecarias’ para deleite de los presentes.

Pero eso no es todo. El seminario se reanudó con la intervención de Dimitris Stamatelos, Director Bibliotecario de la Biblioteca Pública de la isla de Leros (Grecia), y Samo Darian, gerente del programa ‘La transformación de instalaciones culturales en áreas débiles’. Éste último recoge en su documento como la biblioteca es capaz de –“conservar y fomentar la cultura local, contribuyendo a la acción social y su transformación mediante la cooperación y la generación de objetos y servicios totalmente rentables”. El término ‘rentable’ adquiere un significado especial por la delicada situación que atraviesa Grecia con la actual crisis financiera.

Finalmente, Britta Schmedemann, especialista en focalizar el trabajo para el público en la Biblioteca Pública de Bremen, destacó los servicios especialmente diseñados para la última oleada de refugiados llegados a Bremen, poniendo éstos en la agenda política paralelamente a la estancia de los más necesitados.

Las ponencias se complementaron con la realización de varios talleres y debates que sirvieron como punto de encuentro para los asistentes que pudieron intercambiar sus opiniones.

Comparte conocimiento:Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Email this to someone

Deja un comentario