Noticias

M de Miscelánea y B de Biblioteca – Mi Biblioteca, Nº 44

Categories: Miscelánea

logo-mi-blbioteca-opt

Bibliotecas escolares más que una asignatura pendiente

Unos días atrás recibí una invitación de la Xunta de Galicia para participar en los Encontros do Plan de mellora de bibliotecas escolares que se celebra en Santiago de Compostela a principios de abril y, muy a mi pesar, no podré asistir por atender otro compromiso aceptado con anterioridad; pero cuanto me gustaría tener el don de la ubiquidad porque me quedo con las ganas de compartir ese espacio de encuentro donde acuden los responsables de las bibliotecas de los centros educativos a invitación de la propia Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria. Me gustaría escucharles y trabar con ellos complicidades lectoras.

Las bibliotecas escolares son el primer eslabón de los servicios de lectura pública, sin embargo en España les dedicamos poca energía y menos recursos, aunque me consta que en Galicia la Xunta está realizando un gran esfuerzo para mejorarlas, de ahí que el programa se haya enfocado como un plan de mejora continuada. Y aún y las dificultades económicas de estos últimos años, las bibliotecas escolares gallegas están realizado grandes avances desde que en 2005 se puso en marcha su propio programa de renovación y su adaptación a las necesidades educativas, desde mi punto de vista condición sine qua non para alcanzar un aceptable índice de compresión lectora entre la infancia, adolescencia y juventud.

Me contaba Cristina Novoa, responsable de la unidad de bibliotecas escolares, que en la actualidad el programa acoge a 575 centros públicos que es aproximadamente la mitad de la red de centros públicos de Galicia. Y que los Encontros al que acuden los equipos de profesores que gestionan las bibliotecas contribuyen en gran medida a la transformación de los servicios bibliotecarios escolares en espacios de encuentro de la comunidad educativa y de referencia indispensable para el alumnado.

El impulso de las bibliotecas de centros educativos debería formar parte de las políticas de acceso a la información coordinada con las bibliotecas públicas y debería verse como una inversión en el futuro de la ciudadanía por parte de nuestros gobiernos autonómicos. De todos es sabido que los países con mejores resultados en capacidad y compresión lectora son aquellos que apuestan por el fomento de la lectura desde temprana edad, tendiendo una red de programas que se inician casi en el momento de nacer en la propia maternidad.

La concepción del servicio de biblioteca proveído por lo que llamamos un sistema bibliotecario completo, empezando en la cuna y desarrollándose a lo largo de la vida de las personas, en la escuela, instituto, universidad y por supuesto en la biblioteca pública continua siendo una asignatura pendiente de nuestro sistema global educativo, porque a mi entender el acceso a la información apoyada desde las instituciones públicas es requerimiento básico para desarrollar a las personas y a sus comunidades.

Si sabes leer, si comprendes bien, puedes seleccionar la información que necesitas y escoger lo que más te conviene en esta vida.

 

Artículo publicado en Mi Biblioteca, Nº 44. Invierno, 2016.

Comparte conocimiento:Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn6Email this to someone

Deja un comentario